CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Beneficios de la construcción sustentable

 

Se aproxima el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, fecha ideal para concientizar sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la obra urbana y los elementos de nuestro entorno natural.

 

¿Qué entendemos por construcción sustentable? Podríamos decir que el propósito  de este tipo de edificaciones es reducir el impacto ambiental de las construcciones, por lo que resulta relevante la manera en la que se construye y también los materiales que se utilizan. Una construcción eficiente es aquella que consume menos agua y genera menos C02.

 

La importancia de los materiales

 

Lo ideal es que todas las edificaciones utilizaran materiales renovables,  además de  componentes reutilizados. Un ejemplo de esto es la implementación de elementos como los adoquines, de piedra o concreto, que  se utilizan generalmente en colocación de aceras y calles empedradas.

 

A diferencia de los pavimentos tradicionales, los adoquines son una buena alternativa cuando se trata de construcción sostenible, ¿la razón? permiten la filtración de agua, y por consiguiente la hidratación de los suelos.

Otra característica de los adoquines es que son muy duraderos, perfectamente pueden tener un mínimo de daño en décadas, lo que los convierte en una excelente opción.


La construcción sustentable debe satisfacer las necesidades actuales de vivienda,  los entornos laborales e infraestructura, sin comprometer el patrimonio natural.


Como señaló Solano Benítez, emergente arquitecto paraguayo, “No basta con tener certificación energética. Basta con que el entorno de una edificación se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra, produzca belleza”.