Boletín CAC#3

Puede descargar el Boletín CAC #3 en pdf, aquí

LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL MODELO DE DESARROLLO.

Luego de la primera cumbre de la Tierra en 1972, se encargó la realización de un diagnóstico que permitiera establecer las causas de los grandes desastres ambientales que se visualizaban: las pérdidas de biodiversidad, contaminación, calentamiento global y desertificación. El informe Brundtland análizó una gran diversidad de países, y su conclusión fue categórica; los desastres ambientales están estrechamente vinculados al estilo o modelo de desarrollo. Luego de décadas de esta conclusión, y sólo frente a las urgencias del cambio climático, la permanencia de inequidad social y pobreza, es que empiezan a abrirse camino otras formas de enfrentar la vida en sociedad y nuestra relación con la naturaleza. Empezamos a entender que somos cohabitantes de este planeta, que lo que llamamos recursos son parte de nuestro hábitat, que no son inagotables y que la Tierra ha evolucionado y mantenido a través de ciclos donde se producen elementos que luego se descomponen para dar inicio a otros.

La Economía circular avanza en ese sentido. Se distancia del concepto de crecimiento lineal en que los recursos para producir se consideran ilimitados y sin responsabilidad por las consecuencias de los residuos y asume el reciclaje de los materiales, disminuyendo tanto el uso de materiales vírgenes como los desechos. Para un mejor planeta, esto se complementa con el uso de energías renovables y cambios en lo hábitos
de consumo.

Un modelo de desarrollo sustentable, debe cautelar que los bienes comunes del planeta, el agua, aire, tierra, las semillas y la biodiversidad se conserven y sean de acceso para todos los habitantes y las siguientes generaciones.

Amigos del CAC

Instituciones y organizaciones con las que compartimos objetivos y trabajo. Agradecemos y propiciamos la acción colaborativa. Son fundamentales las alianzas y el trabajo en equipo para conseguir los objetivos.