CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

CAMPAÑA PARQUE INTERCOMUNAL

 

El parque Padre Hurtado es un predio de 98 has, 46 de los cuales se ubican en la comuna de La Reina y 52 en la comuna de Las Condes. Es de propiedad de tres comunas: Las Condes, La Reina y Providencia, y es administrado a través de una Junta de Alcaldes. Las constantes iniciativas de parte de Las Condes por incentivar actividades lucrativas a su interior, incluida una propuesta de Movistar Arena, una laguna de Cristal, y recientemente un Autocine, han motivado periódicamente la movilización ciudadana en la defensa de su carácter de “pulmón verde” y área pública del parque para la Región Metropolitana.

 

En 2018, la alcaldía de Las Condes propone una inversión de 3.200 millones para mejoramiento del parque más una “laguna de cristal”.  El CAC de La Reina junto con diversas organizaciones se movilizaron y en una consulta ciudadana de importante participación se logró impedir la instalación de la laguna. Asimismo, las organizaciones impulsamos un proceso de participación ciudadana con talleres, encuestas presenciales y online, y una mesa donde se establecieron los proyectos de mejoramiento que se llevarán a cabo durante los tres años siguientes con el presupuesto de 3.200 millones comprometidos por Las Condes. Se reconoce el valor del parque en su función pública como pulmón verde metropolitana y su identidad “rústica”, y la necesidad de mejorar la cobertura del arbolado con especies de bajo consumo hídrico y nativas. La situación de pandemia ha significado retrasos en los trabajos comprometidos, sin embargo se pueden observar mejoramientos ya realizados en la calzada de Bilbao, quinchos interiores, juegos infantiles y la plantación de unos 600 árboles.

 

Proyectos de mejoramiento:

 

  • Zona habilitada
  • Arborización y mejoramiento de áreas verdes incluyendo especies nativas
  • Consolidación de bordes perimetrales del parque con pavimentación y paisajismo
  • Renovación de equipamiento: quinchos, baños, escaños, juegos de niños, máquinas, baños, zona de mascotas, tren de circulación interna, arboreturm, granja educativa.
  • Recuperación de espacios. Triángulo Perez Rosales, quebrada Aguas de Ramón
  • Circulación y accesibilidad. Mejoramiento de caminos y ciclovías, accesibilidad universal.

Frente a estos avances, gran sorpresa causó el anuncio de la instalación en el mes de noviembre, de un Autocine para 200 vehículos en el sector de anfiteatro, lo cual nuevamente movilizó a los vecinos/as debido al deterioro que esta actividad ocasiona por compactación de la superficie, y la afectación del carácter público del espacio en tanto se disminuyó el horario de funcionamiento, se pusieron vayas en el sector y se cobra un valor de 20.000 más comisión.

 

 

Historia del parque

 

El parque corresponde a una parte del fundo Santa Rosa de lo Coo, que perteneció a la familia Gandarillas y a otros privados. Por la ley 16627 del 13 de mayo de 1967, se autorizó a los municipios de Providencia, Las Condes y La Reina a contratar el préstamo para su venta, administración y propiedad por medio de la Junta de Alcaldes. El 30 de octubre de 1967, se concretó la venta dicha Junta de Alcaldes. Recién en 1981 se abrió su acceso al público. Entre 1993 y 1997, se contrató a la paisajista Marta Riveros y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica para renovar su infraestructura.

 

La parte oriental del parque, más extensa, ubicada en la comuna de Las Condes, alberga equipamiento dedicado a la práctica de deportes, con las concesiones de la Ciudad Deportiva Iván Zamorano y el Club Oriente de Fútbol, además de la Playa Anakena (Piscina municipal de Las Condes), un skatepark municipal y un complejo de canchas mantenidas por la Junta de Alcaldes.

 

La parte poniente es la más concurrida y conocida, la cual se caracteriza por ser un centro de reunión de jóvenes los fines de semana, como también es lugar de actos culturales, disfrute de un asado con la familia, deportivos, folclóricos, y de chilenidad. Posee grandes extensiones de áreas verdes, como también servicios públicos y  quinchos.

(Fuente: Wikipedia)

Campaña por la consulta ciudadana.

Las campañas para la consulta ciudadana del plan de mejora movilizó a muchas organizaciones y logró una participación de 78.000 vecinos y vecinos, que en una amplia mayoría rechazaron la propuesta del alcalde Lavín.

 

Fue una campaña y proceso que contó con bastante cobertura de medios de prensa, así como movilización en redes sociales. Puedes revisar algunos en los siguientes links:

 

https://www.24horas.cl/programas/entrevistas/dirigente-comunal-por-consulta-para-construccion-de-laguna-en-parque-padre-hurtado-elegiremos-entre-lo-malo-y-lo-menos-malo-2841403

 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/lavin-polemica-laguna-parque-padre-hurtado-nacio-negocio-crystal-lagoons/365437/

 

https://www.lascondes.cl/descargas/Consulta-Parque-Padre-Hurtado.pdf

 

https://www.facebook.com/SalvemosElParqueIntercomunal

El plan de mejora


En las siguientes imágenes se muestran detalles del plan de mejora mencionado anteriormente, sus etapas y la inversión comprometida.