CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Centro de Reciclaje HOPE

 

El Centro de Reciclaje y Educación Ambiental (CREA) de La Reina está ubicado en Jorge Alessandri 680 y está entregado en comodato desde 2017 a HOPE Spa para la implementación, administración y operación del centro. Hope es un servicio especializado en el retiro de reciclaje a domicilio, que busca facilitar que personas y organizaciones puedan generar cambios de hábito en la gestión integrada de residuos sólidos, reciclaje y su valorización.

 

El centro es un espacio abierto a la comunidad, que tiene como objetivo que vecinos y vecinas de La Reina y comunas cercanas tengan un lugar en donde entregar sus residuos reciclables, y al mismo tiempo que sirva como centro educativo para temáticas de reciclaje, compostaje, vermicompostaje y reutilización de residuos.

 

En paralelo, HOPE presta un servicio de retiro de reciclaje a domicilio, de personas que pagan este servicio por un valor adicional. El centro funciona como punto de recepción de este material recolectado, en donde se revisan y clasifican estos residuos, que en conjunto a los que las personas van a dejar de forma presencial, posteriormente son despachados de forma directa a empresas recuperadoras autorizadas.

 

Actualmente, el centro recibe una amplia gama de materiales, agrupados en cinco grupos: papeles y cartones; vidrio; tetra pack, latas y chatarra; plásticos reciclables y otros reciclables como aceite de cocina, ropa y textiles en buen estado, libros y textos escolares y corchos. De forma esporádica realizan actividades de recepción de otro tipo de residuos, como pilas y baterías. Además, cuenta con un punto de venta de AlGramo, en donde es posible comprar a granel detergente y lavalozas.

 

En el área educativa, se realizan de forma periódica talleres sobre compostaje, vermicompostaje y reciclaje abiertos a la comunidad. Además, existe un grupo de voluntariado que trabaja en el espacio, llevando a cabo distintas actividades en el centro.