CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Cotorras argentinas y su impacto medioambiental

Cotorras argentinas y su impacto medioambiental

 

Muchas veces, al recorrer las plazas y parques de nuestra comuna, hemos visto unas pequeñas aves color verde manzana y pecho grisáceo, a simple vista son muy similares a los loros, sin embargo son cotorras argentinas.   Estos animales llegaron en los años ochenta a Chile, con el boom de venta de mascotas exóticas.

 

Esta especie, nativa de Argentina, es ruidosa e inteligente y también se adapta fácilmente a diversos climas, lo que ha causado que rápidamente fuera catalogada como invasora.  En la página www.cotorrainvasora.uchile.cl describen esta especie como “el único loro capaz de construir sus propios nidos comunales. Tiene una dieta flexible y se comporta bastante tolerante a la perturbación humana. Todos estos factores contribuyen a su éxito como una especie invasora”.

 

Problemas asociados a las cotorras argentinas

 

Estas pequeñas aves tienen un impacto negativo en la agricultura ya que afectan distintos tipos de cultivos  y no solo es eso, también podrían provocar riesgos en la salud de la población ya que están asociadas a enfermedades pulmonares relacionadas a la inhalación de sustancias orgánicas. A esto se suma que  atacan a otras aves autóctonas, comiéndose su comida y destruyendo sus nidos.

 

¿No tiene depredadores naturales esta especie? Sí, los tiene;  peucos, cernícalos y otras especies similares y parientes de los halcones, sin embargo éstos no son tan abundantes en las ciudades como las cotorras argentinas.

 

Importación legal de cotorras, principal causa de su expansión

 

Los loros (grupo al que pertenecen las Cotorras Argentinas), son uno de los grupos de aves más cotizados a nivel mundial, casi en su totalidad para ser vendidos.

 

En relación a lo expuesto, es difícil dar una solución a este dilema, sin embargo tenemos la certeza de que la prevención es la mejor de las soluciones, también educar a la población en temas de tenencia responsable y  condenar el tráfico ilegal de animales.