CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Ecofeminismo ¿De qué trata?


Podríamos decir, si nos remontamos a los orígenes, que el ecofeminismo nace de las diversas propuestas feministas y ecologistas, encontrando grandes puntos en común como la defensa de la vida humana y del medio natural.  El concepto se le atribuye a la activista y novelista francesa Francoise d’Eaubonne, quien  acuñó el término “Ecofeminismo”, en 1974 ella genera el nexo entre la preocupación del medio ambiente y la igualdad de hombres y mujeres.


Objetivo


Cambiar el trato hacia las mujeres y también hacia el medio ambiente, es uno de los grandes objetivos del ecofeminismo. El respeto mutuo y la colaboración son pilares fundamentales dentro de este planteamiento.


Vandana Shiva, filósofa y escritora india, quien además es activista ecofeminista, ha señalado en distintos medios que “el sistema económico actual patriarcal está basado en el descuido y la violencia. Eso es lo que ha creado la devastación ambiental del planeta, la pobreza. Por lo tanto, cuando tenemos que pasar del descuido al compartir, el cuidado y el amor, las mujeres se convierten en maestras”.


La lucha por la defensa de la naturaleza desde una perspectiva de género, parece entonces tomar sentido si consideramos que las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico en movimientos de defensa de territorios, lo que demuestra que existen vínculos potentes entre mujeres y ambientalismo.


El actual modelo económico que nos rige como sociedad está sostenido en explotación patriarcal capitalista, lo que ha afectado al planeta provocando distintas crisis medioambientales en diferentes lugares del mundo. La autodeterminación de los pueblos y la labor constante y determinada de mujeres por esta lucha,  es vital para entender el surgimiento del Ecofeminismo.