CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Ecoferia Aldea del Encuentro

 

“Lo que encuentras en la Ecoferia tiene que ver con la vitalidad del alimento, con su vida. Si tú pelas algo, lo sometes a calor intenso, ese alimento pierde mucho de lo que tiene para darte, que es complementario con todo lo que sí vas a consumir de ese alimento. 

Todo lo que es refinado y procesado, es decir casi todo lo que hay disponible en un supermercado, está prácticamente muerto o tiene algo transgénico, El alimento repercute en toda tu vida, alimentarte correctamente te permite estar mejor anímicamente aunque te sucedan cosas adversas, no andas desanimada o fatigada, todo tu sistema inmunitario se fortalece”.

Golde Waisman

 

En el mes de noviembre 2020, la Ecoferia de La Reina cumplió once años de historia. Esta es una iniciativa privada que iniciaron Golde Waisman y Carmen Ruiz-Tagle en 2010, y que tiene como misión “poner a disposición de la comunidad alimentos vivos y alternativas ecológicas en un espacio de encuentro e intercambio entre proveedores comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente y personas en busca de una vida saludable”

 

La Ecoferia funciona todas las semanas, miércoles y sábado, en la Aldea del Encuentro, y en coordinación con la corporación a cargo de este espacio. Es la primera y única feria semanal certificada que ofrece productos orgánicos, biodinámicos, naturales, cultivados sin químicos ni agrotóxicos y en la mayoría de los casos ofrecidos directamente por sus productores. De esta manera, cuentan con una cadena de producción corta que diferencia al espacio, al no haber intermediarios entre productores y vendedores. Así, los feriantes tienen total conocimiento de lo que ofrecen y a lo largo de los años han logrado construir lazos de confianza con sus clientes, y entregan el valor agregado de poder conocer el origen y la historia de lo que estamos comprando

 

La variedad de productos que la Ecoferia ofrece a sus visitantes ha ido en aumento, no estando limitada a hortalizas. También abarrotes, artesanías, juguetes, artículos de limpieza y cosmética natural, por nombrar algunos, son parte de la amplia gama de productos que se pueden encontraren la Ecoferia.

 

Además, la Ecoferia se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo actividades recreativas para niños, niñas y sus familias, con talleres, intervenciones y otras iniciativas que giran en torno a la educación respetada, cuidado del medioambiente y alimentación consciente.

 

Este año, debido a la pandemia han pasado por meses complejos, que les llevaron a sumar a su atención presencial un sistema de delivery y venta online de sus productos como apuesta para poder seguir funcionando y llegar a las personas que se vieron imposibilitadas de ir de forma presencial a la feria. Todos los productos se pueden encontrar en su página web www.ecoferiadelencuentro.cl

 

Fuentes:

 

www.aldeaencuentro.cl/ecoferia/

www.ecoferiadelencuentro.cl/