CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Marco Kremerman (Fundación Sol) en plaza Santiago Bueras (Fuente: Instagram Cabildo Loreley-Echeñique)

Las Plazas de La Reina

 

Muchas de las plazas de nuestra comuna son espacios llenos de actividades, especialmente

ahora que la primavera y el verano, así como la situación sanitaria, lo permiten. Además de ser un espacio de recreación y punto de encuentro entre vecinos y vecinas, han tomado una gran relevancia en tiempos de pandemia en donde son las áreas verdes de más fácil acceso. Después del estallido social, también han sido ocupadas para cabildos y otras actividades con las que diversas organizaciones sociales llevan a cabo su trabajo.

 

Un ejemplo de esto es la Plaza Coronel Santiago Bueras, ubicada en la intersección de las calles Loreley y Echeñique que desde hace varios meses tiene actividades los domingos, vinculadas al Cabildo de Loreley y Echeñique. El Cabildo, suele organizar sus reuniones semanales en la plaza, junto con variadas actividades que lo acompañan. Desde las 17 hrs. se pueden encontrar ferias de las pulgas, presentaciones artísticas y conversatorios sobre diversos temas que han contado con relevantes invitados. Con esto, el lugar se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro y diálogo muy importante, así como ha potenciado la vida de barrio para el sector.

 

Otro ejemplo es la Plaza Gabriela Mistral, que ha sido el escenario de múltiples actividades. Ubicada en Palmas de Mallorca con Clorinda Henríquez, este espacio también ha aumentado su ocupación, siendo el punto de encuentro de organizaciones sociales de la comuna como la Asamblea de Feministas de La Reina. En la plaza se puede apreciar una de las intervenciones de la asamblea, que consistió en instalar mosaicos de ojos, en alusión a la situación de víctimas de trauma ocular ocurrida en el país el año pasado. El cabildo La Esquina del sector Palmas de Mallorca, es otro visitante de la plaza, y allí se iniciaron algunas Caravanas por el Apruebo para el reciente plebiscito constitucional, mientras que el colectivo La Reina Pedalea  ha realizado jornadas vinculadas a su quehacer de ciclistas.

 

Las plazas de nuestra comuna son espacios vivos, donde vecinos y vecinas pueden disfrutar, compartir y llevar a cabo diversas actividades, volviéndose espacios cruciales para la vida familiar y comunitaria.