No a la “basura”. CAC impulsa modificaciones en el sistema comunal de retiro domiciliario de residuos

Entre los reininos se comenta que en alguna época La Reina fue pionera en contar con un sistema de retiro domiciliario de residuos, lo cual no prosperó. En el CAC, hemos considerado este desafío como prioritario puesto que diariamente se produce 1,2 kgs de “basuras”, por cada habitante que simplemente son cambiados de lugar, para llegar a un relleno sanitario donde los residuos orgánicos que se descomponen en condiciones anaeróbicas (sin aire) producen metano, gas de fuerte impacto invernadero.

Comenzamos en 2017 con talleres de separación de residuos domiciliarios en 5 juntas de vecinos. En 2018 aliados con el concesionario Hope del Centro de Reciclaje de La Reina, iniciamos un Plan Piloto de retiro domiciliario de residuos reciclables, destinado a demostrar al municipio que los vecinos y vecinas queremos un giro hacia un sistema de gestión de residuos reciclables. No tuvimos eco en nuestra petición de disponer de un vehículo y solo 120 familias de las más de 1.200 que entusiastamente se inscribieron en nuestra página web, pudieron afrontar el costo del servicio, aún cuando este fue rebajado por Hope.

Se realizaron 14 talleres de capacitación y el éxito de la experiencia nos permitió acceder a un proyecto del Fondo de Protección ambiental FPA con el cual hemos continuado este 2019 en que estamos sumando nuevas familias y agregado talleres de compostaje y actividades de difusión. En octubre de 2018 procuramos conversar con las diversas concejalías para solicitar se incluyera algún ítem en el presupuesto 2019 que permitiera que el programa lo asumiera la municipalidad con servicio gratuito para los vecinos en tanto los propietarios ya pagamos una cuota de aseo y lo que demandamos es un cambio en el sistema de gestión acorde con las necesidades de un medioambiente más limpio.

Recientemente a mediados de agosto, el municipio ha hecho un anuncio de que implementará con EMERES, asociación empresarial formada por 20 municipios, de la cual es parte La Reina, el retiro domiciliario separado de residuos reciclables para alcanzar a 15.000 familias y cuya marcha blanca comenzaría el 1° de octubre. Como CAC celebramos este anuncio como un logro del movimiento ciudadano y en particular de los esfuerzos que los vecinos organizados hemos puesto para impulsar políticas públicas sustentables en la comuna. En estos dos años hemos ganado una experiencia que pondremos al servicio del éxito de este proyecto que nos beneficia como reininos y como cohabitantes de este planeta.

E intensificaremos nuestros esfuerzos para que cada familia se motive a hacer una correcta separación de residuos y progresivamente avancemos también en prevenir la producción de residuos innecesarios, rechazando envoltorios difícilmente reciclables y avancemos en el compostaje de los residuos orgánicos tanto a nivel domiciliario como en un sistema comunal.   

Si quieres mantenerte infirmado respecto al plan de retiro de residuos, inscríbete en nuestra lista de correos a continuación:

 

 

Amigos del CAC

Instituciones y organizaciones con las que compartimos objetivos y trabajo. Agradecemos y propiciamos la acción colaborativa. Son fundamentales las alianzas y el trabajo en equipo para conseguir los objetivos.