CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Pumas y otras especies se han dejado ver durante esta pandemia

 

El fenómeno de pumas, que se ha repetido durante todo este año, merodeando por calles del sector El puma es una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y su caza está prohibida por la Ley N° 19.473. En distintas partes del mundo, debido a las cuarentenas y restricciones de aglomeración, los animales han comenzado a deambular por espacios que antes correspondían a una parte de su territorio.

 

En Japón se han divisado ciervos, en India monos, en Venecia patos y en Chile los ya mencionados pumas.

 

Muchos expertos han señalado que en el caso de estos felinos, su presencia se debe a la tranquilidad de la ciudad a causa de la crisis sanitaria por la pandemia, ellos ven la oportunidad de seguir atravesando  su ruta que recorre varias decenas de kilómetros.

 

En Santiago se han encontrado pumas heridos con perdigones y balines. En regiones han encontrado restos de pumas cazados de forma ilegal. No olvidemos que el puma es una especie en peligro de extinción y está protegida en nuestro país.

 

Este animal es una especie que resulta favorable para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales. Su caza está prohibida por la Ley N° 19.473.

 

Ante el avistamiento de un animal salvaje, lo primero es mantener la calma y comunicarse con autoridades entendidas en la materia como el Servicio Agrícola y Ganadero o autoridades comunales.