CAC Comité Ambiental Comunal – La Reina

Sistema de reciclaje municipal

 

El reciclaje es una práctica que cada vez toma más fuerza, lo que ha impulsado muchas iniciativas vinculada a la gestión de residuos. Dentro de estas, son muchas las municipalidades que han impulsado algún tipo de programa de reciclaje. La Reina fue pionera en la Región Metropolitana. Muchos vecinos aún recuerdan el “Reciclaje de La Reina” iniciado en 1992 que consistió en recolección casa a casa por parte de camión y recolectores independientes contratados por ECOBAS, empresa que administró el proyecto hasta su cierre.

 

En 2015 vecinos y vecinas quisieron reimpulsar el retiro domiciliario de residuos reciclables en la comuna e iniciaron talleres de separación en juntas de vecinos, ellos, reunidos en la organización CAC La Reina iniciaron un plan piloto con 120 familias en alianza con el Centro de reciclaje comunal concesionado a la empresa Hope, de manera de incentivar a las autoridades a reponer un sistema de retiro de cobertura comunal, sin costo adicional. Ello duró 2 años hasta el inicio del sistema actual.

 

En nuestra comuna existe el servicio de reciclaje domiciliario ‘La Reina Recicla’, que cuenta con personal y camiones recolectores que realizan recorridos semanales, de forma que los hogares de la comuna puedan entregar los residuos que el programa considera.

 

Para utilizar el servicio, es necesario inscribirse para recibir el saco que es retirado semanalmente, y así estar incluido/as en el plan de retiro. Eso se gestiona a través de la aplicación ‘La Reina Recicla’, donde se puede revisar las fechas de recolección y recorrido del camión, así como mantener contacto con los encargados del servicio.

 

¿Qué productos son recibidos?